Presentación del Instituto Andaluz del Yoga

Instituto Andaluz del Yoga, asociación con el número 11349 de la Sección 1ª y con número de identificación fiscal  G93357788.

  • Presidente: D. Joaquín García Weil.
  • Vicepresidenta: Dª Eva Garrido.
  • Secretaria: Dª Rubiela Suárez Yustty.
  • Tesorero: Dª. Natalia Velosoz.
  • Vicesecretario: D. Antonio Otero Picón.
  • Vicetesorera. Dª Pilar Jurado Palomares.
  • Presidente de Honor: D. Enrique Moya.
  • Socios de Honor: D. Fernando Fdez. de Castro, D. Pedro Artero, D. Simón Flores Gutiérrez.

 

Objetivos

 

El IAYoga es una Asociación fundada el 24 de agosto de 2014 que, tal como establecen sus estatutos, no tiene ni tendrá fines lucrativos, sus objetivos básicos contribuir a la difusión, desarrollo y facilitación de la enseñanza, aprendizaje y práctica del Yoga, y dentro del Yoga también la meditación, en particular en el campo educacional y formativo, y con especial atención a la infancia y la juventud, para lo cual se propone colaborar con las administraciones competentes en estas materias.

Para lograr esos objetivos, en el artículo 6 de sus estatutos se establece que podrá:

  • Asesorar para la implantación del yoga como actividad extraescolar en centros de enseñanza.
  • Facilitar el aprendizaje del yoga como actividad extraescolar, integrándolo en las dinámicas familiares.
  • Elaboración de materiales  específicos para la pedagogía del yoga formativo y educacional.
  • Compilar y desarrollar recursos didácticos, producidos por terceros o de elaboración propia, y ofrecerlos en bibliotecas físicas y virtuales por vía informática y telemática.
  • Fomentar y compilar estudios  científicos y ofrecerlos en bibliotecas físicas y virtuales por vía informática y telemática.
  • Organizar encuentros, seminarios, conferencias, mesas redondas y cursos monográficos que tengan como asunto primero el yoga formativo y educacional o afines, yoga genérico, embarazadas, anatomía, salud, nutrición, con el propósito de establecer un apoyo interdisciplinar, etc.
  • Impulsar foros virtuales, y lugares de información, intercambio de ideas y encuentro por vía informática.
  • Asesorar, informar o formar a profesionales de la educación, el deporte, la salud, etc. sobre yoga formativo y educacional. Asesorar a las administraciones  públicas y a las instituciones privadas sobre esta materia.
  • Facilitar el aprendizaje y la práctica del yoga entre los niños y jóvenes de segmentos sociales   más desfavorecidos, mediante el establecimiento de becas.
  • Establecer cursos formativos  homologados, según la normativa vigente.
  • Expender certificados de calidad, según la normativa, y según la adecuación conforme a los trabajos desarrollados.
  • Establecer becas, en colaboración con proyectos solidarios de colaboración, en particular en el campo de la enseñanza y formación, para formar profesores/as de yoga de países menos favorecidos para que, a la vuelta, puedan difundir la enseñanza y práctica del yoga en sus países de origen.
  • Asesorar, dentro de los proyectos solidarios y beneficentes, sobre esta materia y su aplicación, trabajando en colaboración con personal local, preferentemente que se haya formado dentro de nuestros programas.
  • Adquisición o desarrollo de materiales y recursos tecnológicos aplicables a la investigación y didáctica del yoga formativo y educacional.
  • Diseño, desarrollo, elaboración,  distribución y provisión de instalaciones, accesorios o utensilios para la enseñanza y la práctica del yoga.
  • Traducción al español de libros,  textos y otros recursos multimedia que todavía no hayan sido traducidos desde su idioma original.
  • Publicar libros en formato electrónico o impreso cuyo contenido se enmarque en los objetivos de la Institución.
  • Promover iniciativas ciudadanas, o  colaborar con ellas, siempre que promuevan la difusión del yoga, la meditación, el desarrollo personal o el aumento de la conciencia  (en asuntos de ecología, civismo, salud, educación, deporte, espiritualidad, cultura y arte) de modo que den a conocer la asociación mediante actividades en relación con estas áreas.
  • Y en general, para un público lo  más amplio posible, organizar y facilitar la enseñanza, aprendizaje y práctica del yoga, y dentro de ésta, la meditación.

Logros del IAYoga

Yoga en la Plaza, 17.10.2014. Plaza de la Merced, Málaga.
En colaboración con las áreas de Medio Ambiente, Accesibilidad y Deportes del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Cultural Barrio Picasso. Evento encuadrado dentro de una campaña municipal de concienciación ciudadana (que teniendo el Yoga en la Plaza como una de sus actividades emblemáticas, ha recibido varios galardones)

Asistieron, según nuestra hoja de inscripciones, 300 personas todas ellas de modo gratuito. Hubo un área de familias, con la asistencia de numerosos niñ@s de diversas edades.

El evento cosechó un notable éxito y repercusión mediática: Hasta dos elogiosos artículos en el diario Sur, portada del Málaga Hoy, Reportaje en el Noticiero de Canal Sur TV, y revistas especializadas como Yoga en Red. Por parte del Ayuntamiento han solicitado verbalmente la colaboración del Instituto Andaluz del Yoga nuevas ediciones.
http://www.malagahoy.es/malaga/tarde-yoga-Plaza-Merced_0_853714836.html.

Érase una vez Un Yoga en Málaga, 08.11.2014. Plaza de la Judería, Málaga
En colaboración con la Librería Infantil Libritos, que tan destacada labor cultural, particularmente en el segmento infantil, está realizando en nuestra ciudad.

Asistieron, según nuestra lista de inscripciones, más de 70 niñ@s de diversas edades todos de modo gratuito, junto con sus familiares, algunos de los cuales también participaron acompañando a los más pequeños.

Yoga para Niñ@s y sus p/m/adres
Desde primeros de noviembre de 2014. CIP, calle Godino, Málaga. Actividad de periodicidad semanal a celebrarse en principio los viernes de 17’00 a 18’00. De momento está acogiendo a más de 20 niñ@s.

Se trata de un sistema innovador y pionero en España que consiste en facilitar a las familias el yoga como actividad extaescolar disponiendo de un espacio para la práctica de los pequeños al tiempo que de modo simultáneo en una sala contigua sus familiares mayores acompañantes pueden también aprovechar el tiempo compartiendo esta misma benéfica actividad: el yoga, teniendo en cuenta que ambos grupos de edades requieren ritmo, atención y pedagogías diferentes.

El éxito de esta propuesta demuestra que responde a una demanda real de la sociedad. Y augura un excelente desarrollo de futuro, sobre todo teniendo en cuenta el respaldo pedagógico y científico que está recibiendo la enseñanza del yoga así como los nuevos marcos normativos desarrollados por la Junta de Andalucía. Esta actividad incluye un programa social para posibilitar esta actividad a niños y niñas en condiciones especiales.

Conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. 12.03.2015: Exploración Yógica de la Mente
Ofrecida por el Presidente del IAYoga, D. Joaquín García Weil. Dada la buena acogida que tuvo la anterior conferencia en el mismo emplazamiento organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, El Yoga Como Herramienta de Autoconocimiento y Creatividad, se prevee una buena asistencia de público estudiantil y académico.
La creación de la 1ª Sala específica de Yoga y Meditación en un colegio público de España
Desde primeros de septiembre de 2014, en el Centro Hernandéz Cánovas, Málaga, a cargo de uno de los asociados del IAYoga, el Pedagogo, Logopeda y Profesor de Educación Física D. José Manuel Martín Jiménez, asesor para Instrucción en Yoga de la Junta de Andalucía.
Programa de Yoga gratuito para niñ@s en acogida por la Asociación Prodiversa
Desde primeros de abril. El IAYoga, con el visto bueno del Centro de Innovación Pedagógica, está desarrollando y finianciando un programa de yoga gratuito para los niñ@s en acogida por la Asociación Prodiversa.
Estos niños están participando normalmente en las clases semanales desarrolladas en el CIP.
Fiesta del Deporte, Yoga para Familias. 9 de mayo, 2015 Estadio de Atletismo, Málaga
Más de 150 familias inscritas. Un total de entre 200 y 300 participantes, la mayor parte de ellos, niños, dentro del gran evento IV Edición del Fiesta del Deporte de Málaga, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.
21 de Junio de 2015. primer Día Internacional del Yoga
  • Encuentro interdisciplinar sobre Dolores de Espalda.
    Dr. Antonio Alcalá (médico), Dr. José de San Juan (quiropráctico y fisioterapeuta), Joaquín G Weil, (profesor de yoga y de filosofía)
  • Publicación del vídeo: Shambhala, desarrollo personal, evolución social.
  • 21 de junio I Certamen  (2015) y II Certamen  (2016) de Fotografía sobre Yoga y Meditación “Día Internacional del Yoga”.
2ª (23 Oct. 2015) y 3ª (4 Nov. 2016) Edición del Yoga en la Plaza
300 participantes aproximadamente en cada edición.
Con amplia repercusión en medios genéricos y especializados.

Ver Noticia en Diario Sur.

+Info.

Otras acciones
  • Conferencia de Enrique Moya “Vivir: deseo y encuentro. (Construir una mente feliz)” Viernes 17 de junio 2016 AFA Alzheimer Málaga. Entrada Libre.
  • Curso-Convivencia dirigido por Ennrique Moya, presidente de honor del IAYoga a beneficio de la Casa de Acogida Pepe Bravo de Alozaina: “Reflexión atención y Meditación” 1 y 2 octubre 2016.
  • Formación de Instructores de Yoga según el Temario Oficial orientado hacia el proceso acreditativo que realice la Junta de Andalucía (Curso en proceso).