El pasado viernes 20 se celebró la 4ª edición de Yoga en la Plaza. Fue un éxito de participación y realización.

Un poco de historia:
Yoga en la Plaza surgió de una conjunción afortunada. En 2014 de una manera coincidente Enrique Nadales de la oficina de concienciación ciudadana Málaga Cómo te Quiero!? y Raisa Modesto de la asociación de comerciantes Barrio Picasso me propusieron organizar una actividad de yoga en la Plaza de la Merced. Los puse en contacto y aunamos fuerzas, estas dos entidades, junto con el IAYoga para organizar lo que hoy en día es el gran evento anual de Yoga de la ciudad de Málaga.

Hechos y cifras llamativos:
Los sucesivas ediciones siempre han ido introduciendo elementos de novedad al tiempo que ha permanecido fieles a los objetivos iniciales: el uso responsable de los espacios públicos y la difusión del yoga como herramienta activa de salud, y de conciencia. Conjuncion perfecta. Este año el lema ha sido precisamente “Cuida tu cuerpo, cuida tu ciudad”, en la convicción de que la atención, el cuidado y la responsabilidad, toda vez se comprenden y se adoptan como objetivos, se expresan en todos los ámbitos: en el personal de potenciación de la salud, como en ciudadano de conciencia del bien común, por la voluntad de mejorar entre todos el entorno que habitamos.

Yoga en la Plaza, evento pionero en Málaga y en Andalucía, está cosechando año tras año una buena acogida en la ciudadanía, lo cual ha sido recogido por los medios de comunicación, llegando a figurar en las primeras planas de algunos diarios.

Sorprendentemente en las cuatro ediciones la participación ha sido aproximadamente la misma: unas 300 personas.

Una reflexión:
Pasados las primeras ediciones de pionerismo, en la actualidad el evento parece consolidado. Nuevos colaboradores se incorporan, al tiempo que perseveran muchos desde el principio. Hay renovación al mismo tiempo continuidad. El pionerismo tiene sus dificultades, pero al mismo tiempo recibe el impulso de la frescura y la creatividad de lo nuevo. La continuidad, por su parte, requiere la cualidad de la constancia, la firmeza y la determinación de seguir en este bonito encuentro anual en Málaga entorno al yoga como útil de salud y de conciencia ciudadana del bien común, la atención y el cuidado del entorno.

Os animamos a ejercer la creatividad, aportar ideas, expresar vuestro compromiso y participar así en la V Edición del Yoga en la Plaza a celebrarse de nuevo en otoño de 2018. Entre tanto, ojalá nos veamos en algunos de los eventos públicos en relación con el yoga en los que venimos colaborando. ¡Hasta pronto!

Joaquín G Weil
Presidente del IAYoga