Las voluntarias del Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga) están realizando de modo altruista y gratuito una serie de experiencias piloto de práctica del yoga para el alumnado del IES Nuestra Sra. de la Victoria de Málaga, en colaboración con este centro, con alumnado de compensatoria, es decir, alumnos a los que beneficia en particular el aprendizaje y la práctica del yoga y que, de otro modo, tendrían difícil acceso a él.

Es de destacar el papel del equipo directivo, por su valentía en la innovación educativa, llevando a las aulas una actividad probadamente beneficiosa para la convivencia y el rendimiento académico del alumnado.

Como es sabido, desde el año 2011 el Yoga está considerado oficialmente en España una actividad físico deportiva  (R.D. 1034/2011,  y R.D. 1076/2012). Con la singularidad de que el yoga tiene como objetivo específico el bienestr de las personas.

Las 10 actividades de Yoga para el Alumnado que se están desarrollando de modo piloto en el IES Nuestra Señora de la Victoria están resultando todo un éxito. Aquí una muestra de los comentarios en nuestro grupo de whatsapp de las voluntarias (sí, en esta ocasión, todas son mujeres).

[8/5] Ana Belén Benítez: La sala está bien, Pusimos las sillas en círculo pegando a la pared con un espacio vacío en el centro y trabajamos con ellos sentados de pie y sentados en silla para quien le dolía la espalda.
[8/5] Sara Gutiérrez: Una experiencia muy hermosa, mucha energía!! Tod@s en general muy receptivos, y la meditación increíble!!
[9/5 ] Rubí: Ha sido una clase maravillosa con gran disfrute de los estudiantes entre atención, juego, risa y respiración. Qué lujo que el Instituto Andaluz del yoga cuente con personas de la formación y de la excelente disposición de Kety y qué suerte tenerla como voluntaria en el grupo. Muchas felicitaciones y un merecido reconocimiento por su trabajo y por la presencia de Aurora
[10/5] Rosa Ochoa: Hola a tod@s! Acabo de salir de las clases del instituto y me voy con una sensación de armonía y paz que no os podéis imaginar! Ha sido una experiencia maravillosa ( mil gracias Ana, Ana María y Sara por vuestra sabiduría ) y había una magia!
Agradecida!✨🙏🏼
[11/5] Sáez González Mónica: Hola compañer@s
Pues por nuestra parte, nos ha quedado un saborcito muy bueno también tras las clases. Ver evolución e interés en apenas una hora de intervención, creo que es un gran logro. Cómo llegan a la actividad (con desconfianza y “vergüenzas”) y como la finalizan, algunos pidiéndote un beso o dándote las gracias tras la práctica, como decía el anuncio, no tiene precio.
Gracias a todos y todas por vuestro tiempo e involucración emocional.

También este comentario respecto al grupo del profesorado en colaboración: “En el grupo de watsap del ies está todo el personal implicado hablando maravillas de la actividad.”

Que una actividad así llegue a realizarse es una maravilla de importantes y beneficiosos efectos en la comunidad escolar y, principalmente, en el alumnado, que realizan una actividad que aumenta su concentración, su atención, su actitud y, sobre todo, que les aporta bienestar, creando al mismo tiempo armonía y mejora en la convivencia, además de ser un factor positivo en el rendimiento escolar.

Para que tal maravilla suceda es necesaria la participación colaborativa y activa del equipo docente y de la directiva. También se requiere la dedicación, determinación, conocimiento y el tiempo y la energía de un excelente grupo de voluntarias. Y por fin, la participación igualmente colaborativa y activa del alumnado. Todo un éxito.

Nuestra particular felicitacón y agradecimiento a la profesora que impulsó la idea: Luisa Lozano, al director: Diego Palacios, a la jefa de estudios: Isabel Larrubia y a la secretaria: Gema García; a todos el profesorado que han colaborado en cada actividad: Gema García, Mª Angeles García, Rocío Pérez-Periañez y María Chinchilla. A las coordinadoras de la actividad por parte del IAYoga, las profesoras Mónica González Sáez y Ruiela Suárez Yustty. A las profesoras de yoga que están impartiendo la actividad: Ana Belen Betinez, Sara Maria Gutierrez, Ketty Valecillos, Rosa Maria Ochoa, Cristina Arregui, Isabel Astorga, Ana Maria Martin, Lucia Susana Urquiza, y también Rubiela Suarez y Mónica González Sáez.

Y particularmente nuestro agradecimiento y enhorabuena a tod@s l@s alumn@s que están participando con tan buena energía, atención, determinación, compañerismo y dedicación.

¿Quieres apoyarnos en nuestras acciones de responsabilidad social?

¿Quieres contactar con nosotros para, solicitudes, ideas, propuestas o información? info@iayoga.org