Como las personas que sigan este blog conocen, hemos hecho todo lo posible para que el yoga fuera incluido en el Acredita 2019. Hemos animado a las personas interesadas a que hagan llegar a la Junta de Andalucía su necesidad de acreditarse como instructores de yoga.  Lamentablemente no hay convocatoria para yoga en el Acredita 2019. Incluso viajamos a diversas localidades y celebramos reuniones para transmitir la necesidad de enviar esa solicitud a la Junta.

Pensamos que, en efecto hacen falta más acreditaciones en yoga. Conocemos numerosos profesores en activo que no tienen dicha acreditación.

¿Qué hacer ahora? Consideramos que la mejor opción es estar atentos a otras acreditaciones que puedan celebrarse en otras comunidades. En particular la Comunidad de Madrid que ya promulgó su ley del deporte donde se exige certificación:

“TÍTULO III
Requisitos para el ejercicio de profesiones reguladas del deporte
Artículo 13 .- Requisitos generales para la prestación de servicios deportivos
1. Quienes pretendan ejercer alguna de las profesiones del deporte que se regulan en la presente Ley deberán acreditar su cualificación profesional mediante la posesión de las titulaciones oficiales requeridas en el presente Título o de los diplomas o cualificaciones profesionales correspondientes en cada una de las profesiones establecidas en esta Ley. También podrán ejercer las profesiones reguladas en la presente Ley quienes dispongan de diplomas, certificados o títulos homologados, reconocidos profesionalmente o declarados equivalentes con aquellos en los términos previstos en esta Ley.”

Tal como ocurrió en Andalucía, lo lógico sería que ahora en Madrid (y en otras comunidades donde promulguen sus respectivas leyes del deporte) convoquen acreditaciones generales para “Instrucción en Yoga”.

Pensemos que es posible presentarse como candidato a la acreditación por vía telemática con certificado digital, por lo que en un proceso acreditativo, si se hace como en Andalucía, sólo es necesario acudir a la sede dos o, a lo más, tres veces.

Por cierto, que el modelo que redactamos en su día para Andalucía puede servir igual para hacer la solicitud en Madrid, haciendo las modificaciones pertinentes.

Ánimo a todos, pues tenemos la convicción de que habrá modos de acceder a la acreditación oficial de Instrucción en Yoga en alguna convocatoria general. Nuestro compromiso, una vez más de manteneros informados.