Esta bonita crónica que Rubiela Suárez Yustty ha redactado a partir de la actividad deportiva de Yoga en la Semana del Mayor organizada por el Ayto de Málaga en colaboración con el IAYoga. Recordemos que desde el año 2011 el Yoga está considerado oficialmente en España una actividad físico deportiva (R.D. 1034/2011, y R.D. 1076/2012). Con la singularidad de que el yoga tiene como objetivo específico el bienestr de las personas.
Yoga en la 25 Semana del Mayor: Los mayores y el yoga. Primera participación del IAYoga en el Auditorio Eduardo Ocon, Málaga Como continuidad del trabajo que los voluntarios del Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga) están realizando de modo altruista y gratuito, en diferentes centros de día y centros de salud de Málaga capital y ciudades de la provincia, fuimos convocados por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y participamos en la 24 semana del mayor, el pasado 24 de mayo en el Auditorio Eduardo Ocón.
Se realiza, la meticulosa coordinación de la actividad por parte del Área de Derechos Sociales, en contacto directo con Francisca Ramos (Paqui) y Rafael Marín con el IAYoga, fluyendo la labor de manera fácil, pues en el corazón de ambas partes, solo hay voluntad de dar y hacer las cosas bien. La cita 9’30 am, del viernes de 24 de mayo y la intención, hacer una mini clase de yoga con el auditorio asistente, con movimientos que faciliten el despertar del cuerpo de quienes esperan el turno para subir al escenario y tranquilizar los nervios causados por la misma razón.
Nos acompañan alrededor de 200 personas en este recinto, y en el escenario, los alumnos de yoga del centro de participación activa del Perchel, guiados en esta ocasión, por profesoras del IAYoga, Selva Ruiz Garcés, Jorgina Navarro Guillen y Rubiela Suarez Yustty. La participación de los asistentes, es sencillamente maravillosa. Las fotos hablan por si solas.
Nadie discute que los mayores son personas muy acogidas por el Estado Español, con espacios y multiplicidad de actividades que favorecen su bienestar físico y emocional; en esa línea, el yoga que tiene como objetivo específico el bienestar de las personas, coadyuva con esa filosofía de una óptima atención, cuidado y trabajo incesante por una devolución a los abuelos, de bienestar, que en sus años de juventud (y aun hoy) han prodigado ellos a sus familias y entorno cercano. Dieron ellos mucha energía y ahora les devolvemos su esfuerzo, con cuidados y atención.
Estas maravillas de eventos, ocurren siempre que se cuente con la participación activa de la administración, hoy el Área de Derechos Sociales del ayuntamiento de Málaga; requiere también de la disposición de los mayores de participar, quienes hasta la fecha solo hablan de los fantásticos efectos que produce el yoga en su faceta física y emocional, todo ellos unido a la determinación, saber y la energía de un excelente grupo de voluntarias. Nuestro particular reconocimiento a Pilar JuradoPalomares del Área del Deporte del Ayuntamiento de Málaga y a las profesoras que hay guiado esta actividad, que esperamos siga repitiéndose anualmente y dejando muchas semillas de bienestar, descanso reparador, amabilidad, auto cuidado y gran contento de sí mismo, para los abuelos y sus entornos cercanos. Gracias también a Enrique Nadales de MCTQ, además de colaborar con el evento, también por gestionar las camisetas que lucieron nuestro grupo de mayores que sobre el escenario mostraron los ejercicios ante el público.
Seguido algunas fotos de las actividades y los equipos de voluntariado del IAYoga. ¿Quieres hacer posible estas actividades grauitas de difusión del yoga en los espacios públicos? Asóciate al IAYoga por sólo 1€ al mes.
¿Quieres contactar con nosotros para, solicitudes, ideas, propuestas o información? info@iayoga.org