Gracias a Jorgina Navarro, Andrea Vinci por realizar esta bonita iniciativa de  Yoga para mayores en silla en Alhaurín de la Torre. Gracias a la Fundación La Esperanza por su colaboración.  Y a Rubiela Suárez Yustty por su magnífica iniciativa.

Gracias a l@s soci@s del IAYoga por su generosa aportación para que se puedan seguir organizando actividades así.


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VOLUNTARIADO DEL IAYOGA
EN RESIDENCIA DE DÍA PARA MAYORES “ESPERANZA” ALHAURÍN DE LA TORRE

Adaptamos el yoga a las personas para que estas se beneficien.

En Alhaurin de la Torre asistimos Andrea Vinci y Jorgina Navarro, a la Residencia de día de la Esperanza donde personas de la 3ª edad o con algún tipo de dependencia, pasan parte del día hasta que llegan sus familiares a recogerlas.

Una treintena de personas nos esperan y las maravillosas cuidadoras nos reciben con alegría, pues significa que ese día va a ser diferente.

Si el tiempo acompaña salimos a un hermoso jardín, en este caso los mas rezagados se quedan dentro.

Identificarles a cada uno por su nombre ha sido un acierto, lo agradecen, se sienten más cuidados, mas importantes.

La música nos acompaña.

Comenzamos con una conversación participativa que les ayude a potenciar su sociabilidad y les motive a pensar, reflexionar y valorar su momento presente.

Continuamos con ejercicios físicos desde la silla. Te sorprende cómo van mejorando esos movimientos a lo largo de la clase. Mientras, comentamos los beneficios que éstos les reportan. Incluimos ejercicios de pies, manos, hombros, cuello, etc. Algún estiramiento e incluso alguna torsión, dentro de sus posibilidades. Intentamos que pongan atención en la respiración. Como es lógico, no todos, pueden realizar todas las propuestas, pero lo importante es que estén presentes.

La intención es que se mantengan en atención durante el transcurso de la clase. Que sean conscientes de su respiración con sencillos ejercicios.

Por ultimo alguna de las presentes se presta a recitar una poesía que les resulte familiar y cantar una copla de su tiempo. Para ello, María, luna de las cuidadoras, lleva la voz cantante.

Despedida emotiva. Te llevas alegría, agradecimiento, valoración de lo que tienes y no tienes. Un gran regalo has hecho y te has hecho.

Jorgina Navarro — Andrea Vinci