El libro de Álvaro Ledesma, Emociones descarriadas, es un baño de realidad para los teóricos de la pedagogía, un espejo donde mirarse los profes en activo, una ventana abierta a los aspectos más crudos y ásperos de los extrarradios de la sociedad, un motivo para reflexionar sobre el importante papel que la enseñanza puede desempeñar en la mejora de nuestro mundo.

Estamos poniendo a la venta este singular libro de Álvaro Ledesma Alba porque nos parece una interesante y singular lectura para aquellas personas que quieran asomarse a lo que es la realidad de los centros de “difícil desempeño”, tal como se denominan en la Administración, unos centros donde el asunto no es sacar peores o mejores notas, o siquiera aprobar, sino la más estricta supervivencia como personas, o como almas, centros donde Álvaro ha estado ejerciendo de modo voluntario.

Me recuerda a la imagen aquella de los budas de los infiernos, seres serenos y lúcidos en mitad del caos y el aturdimiento generado por la pobreza y la marginalidad, mementos de que existe una realidad mejor y alcanzable.

Profesores como Álvaro hay muchos, con certeza, en el mundo y en esa pequeña parte de mundo que nos toca vivir. Lo único que el autor de Emociones descarriadas, ha tenido el tino de expresar de una manera apasionada y apasionante en breves e impactantes historias, esas vivencias, como fogonazos en un ambiente turbio, como luces y sombras de historias que no siempre acaban bien.

Álvaro Ledesma Alba (1974, Málaga) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria desde 1999. En su trayectoria profesional ha ejercido como profesor, tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, director y hasta conserje; puestos, todos ellos, que le han permitido un conocimiento profundo de los entresijos del vigente sistema educativo español.

Inquieto y entusiasta de su labor, ha mostrado una especial atención al mundo emocional del alumnado, pues su experiencia, que se constata en este libro, le ha hecho ser consciente de que ese mundo pesa más que la capacidad intelectual en la motivación e implicación de los jóvenes en las aulas.

Los alumnos son su fuerza motriz y lo que le impulsa a cuestionar el sistema educativo y a trabajar de forma original, atrevida e innovadora en sus clases, siempre en pos de su efectiva integración en la sociedad , la cual empieza por las familias y el aula. Ha participado como ponente en jornadas, foros y congresos; en sesiones de formación del CEP de Málaga o en encuentros con alumnado de Pedagogía; en diversos eventos privados relacionados con la educación y la crianza respetuosa, tales como la SAME en Málaga; el MaF-Málaga de Festival o la revista universitaria Paradigma, entre otros. Fue ganador en el año 2014 del primer premio de ensayo Manuel Ramírez Fernández de Córdoba con su propuesta El esfuerzo: ¿mercantilismo o pasión? que puedes solicitar en www.aivarola.com , blog creado en 2014 v donde, entre otras ideas, acuñó la expresión «pedagogía del error», para transmitir que el error es una de las mejores herramientas de aprendizaje que existen.

En un mundo que vive la educación desde la visión racional, centrado en la adquisición de conocimiento y alejado de todo el vaivén emocional que sufren los adolescentes y jóvenes, este libro te mostrará la auténtica realidad que late bajo esa supuesta objetividad: que emociones y aprendizaje van de la y que trabajar la autoconfianza y la motivación impulsan los resultados
mucho más que el castigo y la represión. Es un libro que replantea las bases de un modelo educativo que centra todos sus esfuerzos en la calificación y, especialmente, en la calificación memorística.

Emociones descarriadas es un viaje inusual en el que, a través de un profesor, como hilo conductor, se nos ofrecen variopintas historias reales y contundentes extraídas de la experiencia del autor, que removerán muchas creencias sociales sobre el sistema educativo y las personas que llamamos «conflictivas» o «malos alumnos». Adolescentes y jóvenes que viven una batalla diaria en pos de su supervivencia interior de la que no siempre son conscientes y para la que no cuentan con herramientas (personales ni sociales) para enfrentarlas y resolverlas. Todos los nombres y los datos básicos de identificación de cualquier historia se han cambiado para proteger la vida de los protagonistas de cada relato, aunque sin alterar la vivencia real de las historias.

Emociones descarriadas es un libro que rezuma humanidad, valentía, compasión y esperanza. Es la historia de un profesor que pone el mundo emocional de sus alumnos por delante de las rigideces normativas de un sistema educativo que data de las necesidades de producción y fabricación del siglo XIX. Es un libro abierto a la esperanza y que, desde la propia experiencia que se relata,
aventura propuestas, ideas y recomendaciones en pos de un modelo educativo más propio del actual siglo XXI, en el que se integren las exigencias educativas y de adquisición de conocimientos con la realidad de las vivencias del corazón, las emociones y la creatividad que bulle en toda generación adolescente.

Adquiere aquí y ahora Emociones descarriadas de Álvaro Ledesma, 

por 15€ + gastos de envío, y lo recibirás en 3 días laborables.