Por fin he ido a recoger mi titulación de Instrucción en Yoga, que obtuve en 2017. El yoga me relaja de tal modo (nivel avanzado) que me tomo las cosas así de tranquilamente.

¿Cómo obtener tu titulación oficial de Instrucción en Yoga, tal como esta mía de la foto?

Es algo que me preguntan con frecuencia. Así que, una vez más, anoto seguido la info que suelo enviar.

Si bien, en breve:
1. A través de los procesos acreditativos que llevan a cabo las diferentes CCAA en España. Podéis hacer la búsqueda en la web, por ejemplo:
“yoga procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”
Tened en cuenta, que la de cada comunidad es válida para toda España. Si queréis un buen manual, conforme al temario oficial y a un coste razonable, este nuestro Dominio de las Técnicas Específicas del Yoga.
2. Mediante formaciones formales como la nuestra, del IAYoga con EADE


Y aquí el mensaje informativo que suelo enviar a quien me pregunta ¿Qué necesita para enseñar yoga en Andalucía?. (Esto vale para las CCAA que hayan desarrollado recientemente su propia Ley del Deporte, como Madrid y otras.

Hola.

Soy Joaquín G Weil, presidente del IAYoga, asociación de profesores y practicantes de yoga con más de cien socios. Es posible asociarse por 1€ al mes.

Si bien por ley necesitaría una titulación oficial, de hecho, que yo sepa, no la están pidiendo, al menos, no conozco ningún caso en que la hayan pedido, si bien, la Ley Andaluza del Deporte lo exige. Por lo que en principio, salvo cambios, para desarrollar su actividad profesional de modo legal, tendría que estar dada de alta como autónoma en el apartado correspondiente.
Seguridad Social: 8552 Educación cultural
Grupo o epígrafe/sección IAE: 826 – PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZAS DIVERSAS

Para comprender la situación enlazo este cuestionario publicado en Yoga en Red en 2018.

Si bien tiene unos años, describe bien las circunstancias, además de que enlaza la normativa.

Desde las dos convocatorias que se menciona en dicho cuestionario, y contrariamente a nuestras perspectivas iniciales, la Junta no ha realizado ningún otro proceso acreditativo, y, que sepamos, se han llevado a cabo procesos acreditativos en Cataluña, Valencia y Madrid.

Nosotros ahora estamos colaborando con EADE en la realización de un curso formativo reglado o formal, conducente directo a título oficial.

Ojalá que esta información resulte de utilidad.