La historia del yoga en imágenes

Conferencia de Joaquín G. Weil con la participación de Enrique Moya

En el salón de actos de CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga),
Calle Alemania S/N
Entrada libre hasta completar las 190 plazas del aforo.

Viernes, 9 de febrero de 2024, de 18:30 a 20:30

Organiza: Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga)

NOVEDAD (Actualizado 5/2/2024)
Como la historia del yoga es tan amplia que nos llevaría horas, para hacerlo todo más sencillo, Enrique Moya y yo (Joaquín G Weil) queremos entrar en diálogo con vosotros y responder a vuestras preguntas. Necesitamos hacer una selección de líneas que queramos abordar. De tal modo el evento se hará más dinámico y podremos interactuar. Estas son las primeras que queremos enfocar:
PREGUNTAS:
-¿Cómo se originó el yoga y si realmente hubo yoga en el valle del Indo miles de años a.C.?
-¿Cuál es la esencia de la filosofía del yoga y dónde viene expresada?
-¿Pueden ser considerados los Yoga sutras de Patañjali la base filosófica del yoga postural contemporáneo?
-¿Qué papel han desempeñado las mujeres en la historia del yoga?
-¿Cómo nació el hatha yoga tradicional? (Nos referimos al hatha yoga expresado en los texos clásicos).
-¿Cómo nació el yoga postural contemporáneo?

SI QUIERES PLANTEAR MÁS PREGUNTAS para el evento del viernes 9 de febrero en el CAC Málaga, por favor, hazlo aquí abajo en comentarios en Instagram @yogamalaga o escribe a info@iayoga.org. Gracias.

La historia del yoga en imágenes, como el nombre sugiere, es un recorrido narrado, a través de diapositivas y breves clips de vídeo, por los principales hitos de la historia de esta milenaria tradición cuyos orígenes pueden remontarse a la civilización del valle del Indo y los vedas, y que desemboca en el yoga postural contemporáneo practicado por millones de personas en todo el mundo, así como el mindfulness, que se imparte como materia o grado en numerosas universidades en los cinco continentes. En dicho itinerario no sólo se abordan los principales acontecimientos históricos sino su evolución filosófica y teórica, así como se da cuenta de las principales influencias antiguas, como el samkhya y las upanishads, y de sus textos clásicos: la Bhagavad Gita, y los Yoga sutras dePatañjali. También se describen las principales corrientes como el advaita vedanta y el tantra, hasta llegar al hatha, pasando por las diversas manifestaciones culturales dentro del hinduismo, jainismo, el budismo, el islamismo, etc.

Con motivo de la publicación de su libro Breve historia y filosofía del yoga Joaquín G. Weil ofrece una amena y apasionante conferencia útil tanto al público general y académico que quiera tener una primera aproximación a las sutilezas filosóficas de la milenaria tradición del yoga, como para aquellas personas que, de un modo más o menos profundo ya estén familiarizados con la materia y quieran ampliar su perspectiva.

Lo que permanece idéntico desaparece. Lo que cambia y se transmuta continúa existiendo. El yoga es una tradición viva que, a través de su poderosa creatividad, se renueva a cada paso. No sólo sobrevivió durante siglos sino que se hizo más fuerte que nunca difundiéndose por todo el orbe.

Breve historia y filosofía del yoga
Joaquín G. Weil

Al finalizar el evento, podrá adquirirse el libro Breve historia y filosofía del yoga, de modo excepcional, a mitad de precio, sólo en metálico o bizum.

Joaquín G. Weil es licenciado en Filosofía, profesor de esta materia como funcionario público. Aprende, practica y enseña yoga desde hace décadas. Dispone de la titulación oficial de la Junta de Andalucía de Instructor de Yoga.

Formador en el certificado de profesionalidad de Instrucción en Yoga (titulación oficial de la Junta de Andalucía), también ha impartido la asignatura de Bienestar, Control Postural y Mantenimiento Funcional en el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico, dentro de la Formación Profesional. Viajó a India en diversas ocasiones donde estudió con diferentes maestros, entre los que destacan Swami Rudradev de Rishikesh y Dr. Vagish Shastri de Varanasi. Fuera de la India, ha estudiado también con el biólogo molecular, fisioterapeuta y osteópata, a la sazón profesor de yoga en la Universidad de Maguncia, Alemania, Dr. Max Gerber. Ha escrito cientos de artículos sobre yoga, meditación y filosofía oriental en diversas publicaciones impresas y online como Psicología Práctica, Yoga Journal, Revista Dharma y Yoga en Red. Es autor de Breve historia y filosofía del yoga y de Dominio de las técnicas específicas de yoga, en el que se dota de contenido al temario oficial de Instrucción en Yoga en España.

Fundó YogaSala Málaga donde enseñó yoga durante décadas, además de hospedar las más reconocidas escuelas de meditación y organizar numerosas y diversas actividades psicofísicas y de desarrollo personal y consciencial. Fundó y preside el Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga), entidad desde la cual se impulsan y organizan, en colaboración con entidades públicas, como el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la UNESCO, diversas actividades para la difusión del yoga. También se promueven acciones de beneficencia y responsabilidad social dirigidas a mayores, escolares y a sectores socialmente sensibles, como son los refugiados y jóvenes en riesgo de exclusión.

Enrique Moya es uno de los principales maestros de yoga y meditación españoles y el principal introductor en Málaga de las técnicas asociadas a estas disciplinas a través de su centro de yoga Yantra allá por los años 70. Después de estudiar varios años Economía y Psicología deja sus estudios universitarios para dedicarse de lleno al estudio y práctica del Yoga. Profesor de Yoga en Montreal y Ginebra. En 1976 funda con Danilo Hernández el centro Mandala de Madrid. En 1979 viaja a Málaga difundiendo el yoga en diversos círculos tanto en la capital como en la provincia. Ya en 1980 funda en Málaga el centro de yoga Yantra también conocido como “escuela de yoga de la Malagueta” que dirige desde entonces. Profesor titulado por la Yoga Vedanta Forest Academy de Canadá, profesor titulado por la A.E.P.Y (asociación española de practicantes de yoga) de la que fue miembro fundador y delegado para Andalucía. Ha sido el introductor del yoga en prácticas deportivas para instituciones como El Instituto Andaluz del Deporte o el Ayuntamiento de Málaga. Director Pedagógico de las primeras formaciones para profesores de yoga realizadas en Andalucía. Presidente de honor del Instituto Andaluz del Yoga. Es profesor reconocido por la Junta de Andalucía, para la enseñanza del yoga en todo el Estado Español y la Comunidad Europea. Periódicamente da cursos y conferencias sobre yoga y meditación por toda España. Autor de varios libros sobre enseñanzas budistas y yóguicas. Autor del libro La llave de la atención.

Otras convocatorias de Joaquín G Weil:
Yoga: retorno a lo sencillo Taller de Joaquín G Weil en Málaga y Sevilla Febrero 2024.

Organiza: Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga)
Información e inscripciones a: info@iayoga.org

Av. San Antón, 92, Málaga-Este, 29018 Málaga
Sábado 17 y domingo 18 de febrero de 2024.
Aforo: 10

Centro Ambalam
C. Pascual de Gayangos, 41, Casco Antiguo, 41002 Sevilla
Edificio Goles E bajo
Sábado 24 de febrero de 2024.
Aforo: 9

Centro Dharma
C. Asdrúbal, 7, 41089 Montequinto, Sevilla
Domingo 25 de febrero de 2024.
Aforo: 15