Descuento para soci@s del IAYoga: Manoj Sharma en Churriana, Málaga. Centro Anahata  30, 31 de marzo y 1 de abril

Para soci@s del IAYoga descuento del 15%, de los precios individuales y 10% en los combinados.

Asóciata al IAYoga ahora.

+Info e inscripciones Gaby +34 655 27 19 18

JAGRUTI® te acerca las enseñanzas más profundas y auténticas del Norte de India contadas de la manera más bella por
Manoj Sharma, maestro hindú de una calidad humana y profesional extraordinaria, cuya vida no sólo gira en torno a esta Filosofía, sino que se ha convertido en el eje de sus hábitos diarios. En los talleres y sesiones se recrea la esencia de este modo de vida. Comparte con nosotros y experimenta tu Viaje de Despertar Interior (Antar Jagruti Yatra).

MAESTRO MANOJ SHARMA
Manoj ha sido criado por una familia tradicional del Himalaya Hindú. Ha vivido y ha sido educado durante más 10 años en el Parmarth Niketan, el ashram (centros de enseñanzas hindúes relacionadas con el desarrollo de la espiritualidad) más grande e internacional de Rishikesh (capital mundial del Yoga). En el Gurukul (escuela de estudios hindúes), Manoj ha aprendido en profundidad todas las enseñanzas de los textos sagrados, así como obtener el diploma de Doctor en Sánscrito, Pandit (guía espiritual y maestro de todas las ceremonias hindúes.
Tiene la Maestría en Yoga (Open University de Uttarakhand). Su rutina diaria espiritual (Sadhana) es muy profunda y rigurosa, instruyendo también en Meditación, Pranayama, Yogasana, Japa, Poojas, Mantra y Slokas, Bhajan y Kirtan o Ceremonias hindúes como Pujari o Maestro en ritos hindúes (Rudra Abishek, Havan o Aarti). Es experto en las cuatro ramas del Yoga (Raja, Karma, Bhakti y Jnana). En el Parmarth Niketan, ha recibido a personalidades con proyección internacional en industrias como el cine, música, política, espiritualidad o diplomacia y ha participado en ceremonias para personajes tan ilustres como el Príncipe Carlos de Inglaterra, el Dalai Lama, el Primer Ministro de India o la actriz de Hollywood Uma Thurman.

A la izquierda, Uma Thurman en el Parmarth Niketan en 2011. A la derecha, visita del Príncipe Carlos de Inglaterra y la Duquesa de Cornwall en 2012. Manoj ha formado parte de los Rishikumares (estudiantes) de acompañamiento.

Educarse en todas las disciplinas espirituales hindúes en un ambiente estricto, tradicional y genuino en un Gurukul, relacionándose en un ambiente tan internacional, le ha convertido en el perfecto embajador de su Cultura y su Filosofía. Está además Licenciado en Astrología Védica por la “Komilla Foundation School” de California. Manoj ha sido bendecido e instruido por maestros y gurús de la talla de Swami Chidanand Sarsvati, Bhai Shiriji, Swami Ram Daveji, and Swami Dharm Daveji o el gurú Mooji, internacionalmente seguido y admirado. Así, Llevando una vida de principios del Yoga, Manoj lo acercará desde una orientación tradicional, holística, espiritual, profunda, sencilla y fascinante.

Manoj Sharma en Rishikesh, a orillas del Ganges, oficianla montaña de Rishikesh (imagen derecha)do un Havan (imagen izquierda) y Rudra Abishek en un templo de

TALLERES Y SESIONES

Los talleres se estructurarán en tres bloques y una duración aproximada de 7-8 horas lectivas:
• Mañana de 8 a 13 horas
• Descanso de 13 a 17 horas
• Tarde de 17 a 20 horas

TALLER 1 (30 de marzo) PANCHA KOSHA YOGA (EL YOGA DE LAS 5 DIMENSIONES)

En este precioso taller entenderemos que nuestro ser se compone de diferentes “dimensiones” y conoceremos cómo cuidar de ellas y equilibrarlas.
Cada dimensión se crea como un manto o protección para hacernos capaces de vivir y analizar este mundo con la mente a través de los sentidos. Desde que nacemos puros, poco a poco estas capas se van desarrollando, distanciándonos cada vez más de nuestra esencia.
El verdadero propósito del Yoga es desarrollar una relación consciente y sólida con el ser que existe en la parte más profunda de nosotros y lo que representa nuestra esencia, que se llama “Jivatma” o el alma que busca respuestas y por ello se encuentra en el mundo. Este elemento no está desconectado del universo, sino que forma parte de él, de hecho es un fragmento del mismo y por eso, todo lo que ocurre en el cosmos y sus elementos tienen también la misma manifestación en nuestro ser. Por ello, “Jivatma” es una unidad del alma suprema o Brahman. Así, el propósito de nuestra alma es encontrarse con su origen, llamada “Paramatma”. Según los
Upanishads, unas de las escrituras más sagradas del Hinduismo,
nuestra naturaleza humana o “prakriti” se compone de 5 dimensiones. Nuestro cuerpo mortal (el templo de nuestra alma) se expande hacia dentro en otras capas más sutiles de energía alrededor de nuestro centro espiritual. Los seres humanos están compuestos de 5 dimensiones diferentes de energía llamadas “koshas” que rodean y protegen nuestra “jivatma”. Cada kosha vibra a diferentes velocidades, interactúan y se solapan unas con otras yendo de la parte más externa, la más simple a otras más trascendentales y complejas.

Las panchakoshas o 5 dimensiones nos facilitan un mapa para entender mejor nuestro desarrollo psicológico, emocional y espiritual.
Físico (Annamaya), Energía o fuerza vital (Pranamaya), Mente (Manamaya), Intelecto (Vijnanamaya), Dicha (Anandamaya), ESPÍRITU O ALMA (ATMA).

Contenido del taller:
• Nuestra relación con el Universo: Prakriti y Purusha (Mirando hacia afuera).
• Introducción a las 5 Dimensiones de Nuestro Ser (Mirando hacia adentro).
• La relación entre Koshas y Chakras (Equilibrio Perfecto)
• Cómo cuidar de cada parte de nuestro ser: la salud y equilibrio en las 5 Koshas.

TALLER 2 (01 de abril) ASTROLOGÍA (UNIVERSO Y DESPRENDIMIENTO DEL EGO)
La Astrología Védica es una ciencia milenaria Hindú cuyo objetivo es que el Ser Humano llegue a comprender su vida, regida por la oportunidad, a través de la carta astral. Elegir el momento oportuno es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Se trata de alinearse con la naturaleza, de fluir con el momento, no resistirse, y de aprovechar las oportunidades.
“Como ocurre en la agricultura: las mejores semillas, una buena tierra y el agua no son suficientes si la siembra no se lleva a cabo la estación oportuna”.
La Astrología Védica te dice en qué momento de tu vida puedes o no iniciar una actividad: te señala cuál es el momento de la siembra. Hay un factor extra que no depende de nosotros: la oportunidad, el momento preciso. Se trata de vivir la vida lo mejor posible sin luchas ni tensiones, falsas expectativas o presiones. Una advertencia a tiempo puede prepararte para lo que la vida te trae.
El nacimiento señala, a través de la posición de los planetas, el programa de tu vida (Destino), que nos va ofreciendo una serie de oportunidades y cambios vitales en función del movimiento planetario. Sin embargo, podemos reprogramar nuestra existencia y liberarnos de la influencia de los planetas a través de la espiritualidad (Karma).
Tu destino no está forjado por el azar, si no por las opciones que has hecho en función de lo que el Universo te ha ido ofreciendo.
A través de este taller, adquiriremos mayor conocimiento y consciencia sobre el mundo en el que vivimos y la relación con él y con el universo en su conjunto, entendiendo que formamos parte de un todo y desprendernos del ego al que se nos acostumbra en estas sociedades. A través de esta ciencia milenaria que sigue estando avalada en la actualidad.
Tú no eres quien decide, es la Naturaleza quien te da oportunidades y tú las aprovechas o no.
Solo podemos definir nuestra propia vida cuando vivimos desde el nivel del alma. Y, hasta que una persona no desarrolle su naturaleza espiritual, serán las posiciones planetarias las que irán marcando su vida. Sin embargo, a través de la espiritualidad, uno se convierte en el protagonista real de su existencia.
La espiritualidad no significa controlar la naturaleza; significa alinearse con ella.
El contenido del taller se estructurará de la siguiente manera:
• El universo y sus elementos, la energía que nos influye y cómo conectamos con él.
• Introducción a la Astrología Védica (Jyotish).
• Carta Astral (Kundali): Cómo nos afecta el universo y cómo podemos entenderlo.
• Destino y Karma: Nuestra conexión personal con el Cosmos y nuestra razón de ser y existir.
• Cómo podemos cambiar o mejorar nuestra vida en base a la Astrología y en un sentido práctico: Mudras, mantras, gemas, yagya, filosofía, remedios, asanas… aprender a armonizar nuestra energía con la energía cósmica.

CARTAS ATRALES VÉDICAS (KUNDALI)
Duración aproximada: 40-60 minutos
La Carta Natal Védica actúa como una instantánea en el momento preciso en el que nacemos. A través de esta fotografía, conocemos la ubicación exacta de los elementos universales cuya energía influye en mayor medida sobre nosotros. Sobre esa imagen y tras estudios que abarcan más de cinco milenios, eruditos en la materia aprenden a interpretar esa disposición y su significado. Esa imagen opera como un código de barras en el que aparecen todos nuestros desafíos, oportunidades, cualidades, fortalezas, debilidades y aprendizaje. Dado que un astrólogo védico, en el momento de estudiar un Kundali conoce en detalle la personalidad del individuo, tiene que tener la misma sensibilidad para entender qué aspectos compartir con el interesado, ya que hay situaciones que a la persona le resultarían muy difíciles de asimilar.