El pasado 1 de Febrero, el IES Torre Atalaya se sumó a la celebración de la semana de la paz con una actividad muy especial: un taller de Yoga por la Paz para los alumnos de 4º de la ESO-A y 1º de Bachillerato-B.

La propuesta fue organizada a través del programa Escuela: Espacio de Paz del centro, en colaboración con el IAYoga (Instituto Andaluz del Yoga educacional y formativo), una organización sin ánimo de lucro que promueve la difusión y el conocimiento del Yoga en Andalucía. Las responsables de impartir la sesión fueron Sandra Cañas y Rosa Mª. Ochoa, dos instructoras de Yoga acreditadas y con amplia experiencia profesional, ambas pertenecientes al IAYoga. Durante un hora, los alumnos pudieron disfrutar de una práctica de Yoga adaptada a su nivel y edad, en la que trabajaron sobre la respiración, movilizaciones y estiramientos en silla, asanas clásicas y meditación activa, enfocando la sesión en los términos de Shanti (Paz) y Ahimsa (No-violencia), y, experimentando en primera persona, los múltiples beneficios del Yoga para la salud física y mental, con una excelente disposición al momento.

La actividad fué todo un éxito y los alumnos salieron del taller con una sensación de calma, bienestar y gratitud. De seguro que en algunos de ellos despertó su curiosidad por el Yoga, y que otros muchos agradecieron la oportunidad de desconectar de las clases, de las preocupaciones y de conectar con ellos mismos y con los demás. El IES Torre Atalaya se mostró muy satisfecho con la iniciativa, y agradeció al IAYoga, a Sandra Cañas y a Rosa M Ochoa su colaboración y profesionalidad. 

El centro espera poder repetir la experiencia en el futuro, y seguir fomentando el Yoga y la Paz entre su alumnado, y, ¿por qué no?, también entre su profesorado.

Nuestra crónica personal del Taller de Yoga por la Paz, una experiencia inolvidable que queremos realizar de nuevo en este y todos los centros que quieran sumarse a esta bonita, amena y didáctica iniciativa (info@iayoga.org)

“Nuestra intención desde IAYoga era ofrecer una actividad que contribuyese a la paz interior y exterior de los alumnos, y que les ayudasen a afrontar la ansiedad y el estrés que a veces sufren por la presión académica. El yoga es una hermosa herramienta muy poderosa para mejorar la salud física y mental, y para fomentar valores como la tolerancia y la paz en espacios educativos y su entorno más cercano’’.

Sandra Cañas @pilateswithsadhana.

‘’Quitando todas las florituras que hoy en día hay entorno al Yoga, se pueden ofrecer sesiones donde lo que prime no sea solamente realizar un elenco de posturas vistosas o hablar sin haber experimentado de lo que se habla. Sesiones de Yoga para jóvenes que necesitan encontrarse, que necesitan escuchar que son únicos (la naturaleza no crea copias, solo originales), respetarse y respetar y conseguir que en poco menos de 1 hora se permitan estar con ellos mismos. Sin más, simplemente, respirando y sintiendo el cuerpo.’’

Rosa M. Ochoa @mujeritual.